Biobble
sign in with facebook | sign in |
Search Biobble Search Biobble


un abonnement Premium pour maitriser sa réputation sur Internet grâce à une url personnelle

Charles de Gaulle
Biobble HISTORICAL Perpetual preservation

Charles de Gaulle

Fromer French President
(1959-1969)
Send a message
Add
I like
Qualifer
Visits : 907
"I like" number : 16
About
The « general » Charles de Gaulle embodies the model hero of the French nation. A resister, a liberator, then President of the Republic, the Author of the Appeal of June 18th profoundly reformed the country and laid the foundations for a modern natio



More
Author
Mottos
La France fut faite à coups d'épée. La fleur de lys, symbole d'unité nationale, n'est que l'image d'un javelot à trois lances.
Charles de Gaulle

Le patriotisme, c'est aimer son pays. Le nationalisme, c'est détester celui des autres.
Charles de Gaulle

Les hommes peuvent avoir des amis, pas les hommes d'Etat.
Charles de Gaulle
bio
dossiers

Biografía en español de Char...
Appel du 18 juin
Political
I like 0
Qualifer 0
Comment 0
Share
Biografía en español de Charles de Gaulle
Momentos más importantes de la vida del General de Gaulle

 

22 de noviembre de 1890
Nacimiento de Charles en Lille en el seno de una familia católica y de alto nivel cultural. Hijo de Henry, profesor de historia y letras y de Jeanne de Gaulle.

1895
Entra en la escuela primaria de Saint Thomas d'Aquin.

1905
La familia se instala en Bélgica tras la crisis política desencadenada por la separación de la iglesia y el Estado.

1908
De Gaulle entre en Saint Cyr después de tomar clases preparatorias en el colegio Stanislas de Paris.

1912
De Gaulle se diploma con la promoción Fès, en que el primero de la clase es el futuro Mariscal Juin. Le destinan al 33º regimiento de infantería en Arras, entonces comandado por el coronel Pétain.

15 de agosto de 1914
Resulta herido en Dinant en su primer combate al principio de la primera guerra mundial.

1915
Nombramiento en el rango de capitanía.
Segunda herida de guerra en la mano.
Nombramiento como adjunto del comandante del 33º regimiento.
De Gaulle ya es conocido por su inteligencia y su valentía ante el enemigo. 

1916
De Gaulle, cuyo regimiento acaba de ser masacrado en Douaumont, cerca de Verdun, resulta herido por una bayoneta, posteriormente los alemanes lo ingresaran en el fuerte de Ingolstadt.

Noviembre de 1918
De Gaulle es liberado tras el armisticio y dos años y medio en cautividad que le dejaran una amargo recuerdo de un «lamentable exilio». 

23 de julio de 1919
Recibe la insignia de Caballero de la Legión de Honor.

7 de 921
Se casa con Yvonne Vendroux, con la que tendrá 3 hijos: Philippe, Élisabeth y Anne.

1922
El capitán de Gaulle es admitido en la Escuela Superior de Guerra.

1925
Destacan a De Gaulle al estado-mayor del mariscal, destinado a Trèves en 1927, a Beirut 1929 y, finalmente, a París al secretariado general de la Defensa nacional en 1931, donde se inicia en los asuntos del Estado.
De Gaulle publica varios libros en los que expone sus teorías militares. Cabe destacar La discordia en el enemigo, en 1924; El filo de la espada, en 1932; Hacia el ejército profesional en 1934 y Francia y su ejército, en 1938.

1937
Nombramiento en el cargo de coronel y al mando de 507º regimiento de carros en Metz.

3 de septiembre de 1939
France e lngleterra declaran la guerra a Alemania y de Gaulle resulta nombrado comandante de la 5ª armada.
En L'Avènement de la force mécanique, un memorando enviado a 80 personalidades políticas y militares, De Gaulle preconiza la utilización simultánea de carros y de aviación como la clave del éxito en las guerras modernas.

Mayo de 940
Le nombran comandante de la 4ª DCR (División acorazada), una de las más potentes de la división francesa, con la que hace recular a las tropas alemanas cerca de Laon, lo que supone el único contraataque con éxito de la campaña de Francia.
De forma temporal, lo nombran general y ataca un territorio enemigo del lado de Abbeville, consigue 800 prisioneros, pero no logra la liberación de la ciudad.

Junio de 1940
Paul Reynaud nombra a De Gaulle Subsecretario de Guerra y de Defensa, con la misión de coordinar la acción con Inglaterra para proseguir con el combate. 
Cuando Reynaud dimite, Pétain pide el armisticio y expulsa a De Gaulle del gobierno.

18 de junio de 1940
De Gaulle pronuncia, desde Londres y a través de la BBC, el Llamamiento del 18 de junio con el soporte de Churchill y de Georges Mandel.
Forma las Fuerzas Francesas Libres, concentra a las colonias para su cometido y reúne a la resistencia para seguir a la Francia Combatiente.
Esta acción le costará, en julio, la condena a muerte por rebeldía por parte de Pétain.

1943
De Gaulle parte a Argel y crea, con el general Giraud, el Comité francés de la Liberación Nacional, que en junio de 1944 se convirtió en el Gobierno provisional de la República francesa.
La unificación de la resistencia de Francia, su firmeza ante Roosevelt y su rapidez en restablecer la autoridad de un gobierno nacional, impidieron la instauración del AMGOT (Allied Military Government of Occupied Territorios), que hubiera puesto en manos de los americanos la ocupación y la administración del país.

25 de agosto de 1944
La 2ª División Blindada del general Leclerc libera París y, al día siguiente, De Gaulle desfila triunfante por los Campos Elíseos: había convencido a Eisenhower para liberar París, convirtiéndose en un símbolo de la liberación para los franceses. 

9 de septiembre de 1945
De Gaulle es el presidente del gobierno de unidad nacional, puesto del que dimitirá el 20 de enero de 1946 tras autorizar una nueva Asamblea Constituyente, acordar el derecho a voto para las mujeres y lanzando las bases del nuevo sistema de seguridad social.

1947
Charles funda RPF (Reunión del Pueblo Francés) y preconiza una nueva reforma constitucional que da más poder al poder ejecutivo.
A pesar del gran éxito obtenido en sus inicios, el partido pronto empieza a mostrar numerosas divergencias que acaban con deserciones en masa.
En 1953, el RPF pierde la mitad de los sufragios en las elecciones locales, de Gaulle se retira a Colombey-les-Deux-Églises.
En 1955, el RPF se disuelve definitivamente.

29 de mayo de 1958
El presidente Coty pide "al francés más ilustre", que se prepare para "asumir los poderes de ala república, para plantar cara a la crisis interna desencadenada por la insurrección argelina.
De Gaulle forma un gobierno, investido por la Asamblea General el día 1 de julio, que le autoriza a dirigir el país durante 6 meses y a gestionar la reforma constitucional del país.

28 de septiembre 1958
La constitución de la 5ª República se acepta en referéndum con el 79,2% de sí.

21 de diciembre de 1958
Charles de Gaulle resulta elegido Presidente de la República con un 78% de los votos por sufragio indirecto y toma en poder el enero de 1959.
Su política pretende recuperar y revitalizar el país, asegurar su independencia con respecto a los Estados Unidos y a la URSS y sanear las finanzas públicas.
De Gaulle lanza el nuevo franco, inicia programas que permitirán que Francia se dote de una fuerza de ataque nuclear, de un programa espacial y coloca a Francia en un buen lugar dentro del panorama europeo.

Abril de 1962
Tras los acuerdos de Evian, se proclama un alto el fuego en Argelia y el general proporciona la independencia al país mediante un referéndum.

22 de agosto de 1962
Intento de atentado del Petit-Clamart.

Septiembre de 1962
Se enmienda la constitución para permitir la elección del presidente por sufragio universal directo. Una vez más, de Gaulle recurre al referéndum para hacer valer sus ideas a pesar de la oposición de la asamblea.

19 diciembre de 1965
De Gaulle resulta reelegido Presidente de la República en la segunda vuelta frente a Miterrand y a Lecanuet.
1966
Durante la Guerra de los Seis días, de Gaulle retira a Franc ia de la OTAN, expulsa a las bases americanas del país pero permanece en la alianza Atlántica.

1967
De Gaulle está de visita oficial en Canadá con motivo de la celebración de los 100 años de la Confederación Canadiense, cuando acentúa su discurso en Montreal con las famosas palabras: "¡Viva Montreal, viva Québec... Viva Québec libre!" que provocará una ovación de los 100 000 quebequenses presentes y la ira del gobierno canadiense.

30 de mayo de 1968
Siguiendo los consejos de Pompidou y en plena crisis social, de Gaulle anuncia por la radio la disolución de la Asamblea General y su firme voluntad devolver el orden al país.
En junio, los gaullistas obtienen 358 de los 487 escaños de la Asamblea General en una Francia que vuelve al orden.

28 de abril de 1969
Medianoche. Tras el fracaso del referéndum sobre el traspaso de competencias a regiones y la transformación del senado, el general De Gaulle anuncia su dimisión inmediata: "Dejo de ejercer mis funciones como Presidente de la República. La decisión será efectiva hoy el mediodía».
Charles de Gaulle se retira definitivamente de la vida pública y política de Francia, se encierra en la Boisserie (Colombey) y de dedica a la escritura.

9 de noviembre de 1970
Muerte natural de Charles de Gaulle, que insistió en ser enterrado en Colombey, sin presidentes ni ministros.
Los funerales tuvieron lugar el la intimidad de los Compañeros de la Liberación, mientras que una misa en Notre-Dame de París reunió a las personalidades de todo el mundo.


Traducción de Noelia Buitrago

 
Top
 

Follow biobble on Twitter